Liga: Reglas

INSCRÍBETE

Nuevas normas

(Entran en vigor a partir de la IX Edición Playtennis)

  • Los partidos tendrán una CADUCIDAD de 4 SEMANAS (jornada en curso + 3 jornadas posteriores). Si el partido no se ha jugado en ese período de tiempo, será considerado nulo para ambos jugadores.
  • Todo partido que no acabe (por las razones que sea) será declarado nulo para ambos jugadores. Rogamos se finalicen todos los partidos.
  • Ningún jugador podrá recibir ayuda de amigos, familiares o entrenadores durante el partido. Ninguna ayuda externa será permitida.
  • Recordamos que el jugador RETADOR escoge lugar y superficie de juego.

Quién puede jugar

En Playtennis participamos jugadores de cualquier nivel y edad. Que no seamos profesionales no significa que no podamos competir como ellos. No necesitas ser socio de ningún Club, Federación o Escuela.

Niveles de competición

La Liga estará divida por Categorías, ordenadas de mayor a menor nivel:

  • Elite
  • 1ª División
  • 2ª División
  • 3ª División

Al término de cada liga y según los resultados que cada uno haya obtenido, se producirán ascensos y desecensos de categoría.

Prueba de nivel (ITN)

Los jugadores que se apuntan por primera vez a este torneo, tendrán que realizar una prueba de nivel (ITN), cuyo resultado nos servirá para situarle en una categoría u otra. Esta prueba se tendrá que realizar antes del comienzo de la liga.

Más información de las pruebas ITN

Sistema de competición

La Liga consta de 3 fases:

FASE PREVIA

En la fase previa, cada cateogría estará compuesta por diferentes Grupos: (Grupo A, B, C, etc.). Dependiendo del número de inscritos, habrá más o menos grupos.
Esta fase se divide en 2 etapas, en cada una de las cuales, los jugadores de cada grupo dentro de cada categoría se enfrentarán entre ellos.

FASE PLAYOFFS

En la fase de play-offs, los primeros de cada grupo disputarán unos play-offs con los demás grupos, dentro de una misma categoría, para determinar el campeón de la categoría.

FASE FINALES

Los ganadores de los play-offs jugarán una final en un mismo día, fijado por la organización, quién se encargará de reservar y pagar las pistas así como de traer las pelotas.
Nota: * Si un finalista no puede jugar las finales el día indicado por la organización, se llamará al jugador de la semifinal.

Ascensos y descensos

Los primeros de cada grupo ascenderán de categoría, así como los últimos de cada grupo descenderán de categoría (el número de ascensos y descensos dependerá del número de participantes y personas en el grupo).

Los partidos

A principio de la liga se colgarán en la web todas las jornadas que se tendrán que jugar en cada grupo. El orden de juego está divido por semana (de lunes a domingo). El orden de juego es orientativo y tenéis toda la Fase para jugarlo, la persona que no ha puesto de su parte para poder jugar el partido será penalizado con la pérdida del partido por WO y no recibirá punto alguno.

Podéis ir adelantando partidos de otras jornadas.

Daremos un margen de alguna semana para las recuperaciones de partidos que no se hayan podido jugar antes de empezar la fase de play-offs.

Los partidos se juegan a un solo set de 9 juegos, y en el caso de empate a 8 se jugará un Tie-Break a mejor de 7 con diferencia de 2. El resultado deberá comunicarse utilizando esta misma web.
Se da por bueno cualquier resultado, si no se puede finalizar el partido por tiempo (se acabó el tiempo en pista) y que uno de los jugadores haya llegado al menos a 7 juegos con diferencia de 2.

Retador /Retado
Cada semana le tocará a un jugador (Retador) llamar a otro y decidirán de la hora y lugar dónde disputar el partido. Si no llegan a un acuerdo el retador tendrá preferencia del lugar y superficie. La retador tendrá que llamar y que aportar las pelotas y tendrán que estar en buenas condiciones. Una vez se haya fijado día y hora el jugador que espere dará entre 15 y 20 minutos de demora al rival y si el rival al final no se presenta se dará el partido como perdido.

Se podrá seguir la evolución de la liga vía la web www.playtennis.es.

Penalizaciones

Se penalizará con 1 punto a las personas que no cumplan las siguientes normas:

  • Por incomparecencia en fecha y hora del partido (pasados los 20 minutos de demora). El contrincante tendrá que solicitar dicha penalización a la organización. El resultado del partido será de WO.
  • Si se anula un partido con menos de 4h de antelación, el oponente podrá apuntar el resultado de WO a su favor.

Altas/Bajas

Durante la fase de la liga se podrán aceptar nuevas incorporaciones, siempre y cuando haya habido alguna baja dentro del grupo o haya alguna vacante.
Si un jugador cae lesionado y no ha llegado a disputar el 20% de los partidos se le conservará la categoría por lo que los descensos no tendrán en cuenta a esa persona.

El Ranking

Se trata de una clasificación que recoge los puntos de todos los torneos de Playtennis. Torneo tras torneo, puedes ir acumulando puntos e intentar ser el primer clasificado del Ranking Amateur de Barcelona. ¿Vas a ser tú?

Puntuación del Ranking

El ranking se calculará de la siguiente forma: Puntos en la liga x 3 + Diferencia de juegos. A su vez dependiendo de la categoría en la que estén estos puntos se multiplicarán de la siguiente manera:

  • x 1,4 -> Categoría Elite
  • x 1,2 -> 1ª Categoría
  • x 1 -> 2ª Categoría
  • x 1 -> 3ª Categoría

Premios

Obtendrán un trofeo de campeón y finalista los juegos que lleguen a la última fase de la Liga.

Otros regalos sorpresa te esperan por llegar a la final!

INSCRÍBETE